y por supuesto con perros de diferentes edades que inculcaran en los cachorros el instintito atávico de manada y las normas jerárquicas de la misma. Entre las 7 y 9 semanas realizamos el Test de Cambell que nos ayudara a determinados rasgos importantes sobre la personalidad de los cachorros .
Durante sus primeras 14 semanas de vida, el cachorro atraviesa un periodo de desarrollo sensitivo, en el que nos encargamos de que sea expuesto de un modo postivo , a la mayor cantidad de estímulos físicos , sociales y ambientales posibles .
Nuestros cachorros son expuestos desde los 20 días a una amplia variedad de sonidos recopilados en un CD, ruidos cotidianos habituales, ruidos más extremos, tormentas, motos etc .. Esto contribuye a una asociación positiva (se difunde en horas de comida, por ejemplo) y a una normalidad y aceptación de dichos ruidos.
Tomamos mucho cuidado también en la socialización ambiental, los cachorros deben pisar al menos 5 tipos diferentes de suelo, antes de ir con sus nuevas familias, suelos de linóleo , vinílicos , porcelánicos , cimentados y moqueteados etc .. Este tipo de suelos formaran parte probablemente de su vida cotidiana en un entorno urbano, por ejemplo , pero no están presentes en un ambiente natural de campo como el que nosotros buscamos para su mejor crianza y desarrollo como perro de caza , es por esto, que cuidamos este aspecto y administramos esta regla de 5 suelos diferentes que nos permite prevenir y enriquecer por tanto la socialización de nuestros cachorros .
El proceso de socialización debe continuar una vez que el cachorro este con su nueva familia, es muy importante enriquecer de forma saludable las relaciones sociales de nuestro cachorro, buscando siempre amistades caninas acordes con el nivel de energía de nuestro cachorro, perros de su misma edad y nivel de actividad , o adultos fuertemente equilibrados y pacientes para el trato con los cachorros.
El propietario debe mantenerse siempre firme y mostrar una aptitud de verdadero liderazgo sobre el cachorro, cortando el juego cuando nuestro cachorro este tomando una aptitud excesivamente enérgica, descortes o dominante hacia otro perro y premiando positivamente cuando el cachorro juegue de forma adecuada saludable con los otros perros.
No debemos jamás humanizar a nuestro cachorro, es un perro y es feliz como perro y así debe ser querido y cuidado , es algo muy importante, ante un cachorro es difícil no sucumbir a mimos y carantoñas , pero esto es lo más contraproducente que podemos hacer, estaremos generando inseguridades futuras, comportamientos altamente protectores y o dominantes.
El Bosque de Lugh les ofrece un asesoramiento continuado acerca de esta y otras muchas cuestiones. Consúltenos ante cualquier duda.